top of page
toxicidad-mama-1080x675.jpg
CANCER DE MAMA TTRIPLE NEGATIVO.jpg
CANCER TRIPLE NEGATIVO (Post de Twitter).jpg

Primera Mesa Intersectorial de CMTN

El 26 de septiembre de 2024 organizamos la “Primera Mesa Intersectorial de Cáncer de Mama Triple Negativo” para contribuir con el abordaje de esta enfermedad que afecta a mujeres jóvenes y se caracteriza por ser agresivo, de rápido crecimiento y actualmente no cuenta con cobertura de tratamientos innovadores y/o de alto costo en el sistema público. ​

​A la jornada, que tuvo lugar  en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, acudieron autoridades del Ministerio de Salud, representantes de la comunidad médica, organizaciones de la sociedad civil representando también los desafíos de acceso y equidad de las distintas regiones y finalmente el testimonio de una paciente con CMTN; la actividad consistió en dos mesas de trabajo en las cuales se abordaron, por un lado, la prevención y detección precoz y, por otro lado, el diagnóstico y tratamiento del CMTN. 

Diágnóstico

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) se diagnostica de igual forma que cualquier otro cáncer de mama, la diferencia está dada por el resultado de la biopsia.

Imágenes diagnósticas: Mamografía, Ecotomografía Mamaria y/o Resonancia magnética

Biopsia: las muestras de biopsia se envían a un laboratorio donde se comprueba si las células cancerosas tienen ciertas proteínas. Si las células no tienen receptores de estrógeno o receptor de progesterona (ER o PR) y tampoco producen exceso de la proteína HER2, se considera que es un cáncer triple negativo.

En pacientes con diagnóstico de Cáncer de Mama Triple Negativo se recomienda a nivel internacional hacer test genético, pues estos exámenes para detectar mutaciones son de gran utilidad para definir tratamientos, conocer el riesgo de recurrencia así como para conocer el eventual el riesgo de los familiares a la enfermedad.

Tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo

Actualmente las opciones de tratamiento para CMTN incluyen:

CANCER TRIPLE NEGATIVO (Post de Twitter).png

Esta imagen es referencial. No constituye orden de tratamiento  u esquema de tratamiento 

Será el equipo médico quien definirá de acuerdo al tipo y estadío del cáncer el mejor tratamiento para cada paciente, por lo que el esquema puede contener varias y no todas las alternativas, además de organizarse de diferentes maneras. Por ejemplo podría comenzar con quimio, seguir con cirugía y nada más.

Si bien FDA ha aprobado varios tratamientos que han mostrado ser efectivos para CMTN, en Chile solo están disponibles en el sistema público de salud (FONASA) los de Quimioterapia, mientras que algunos de los otros están disponibles en el sistema privado de Salud (Isapre), siempre que hayan sido autorizados previamente por el ISP (instituto de Salud Pública de Chile).

Aquí te dejamos algunos tratamientos disponibles:

1. Quimioterapia

Algunos de los medicamentos más utilizados incluyen:

  • Doxorrubicina

  • Cyclofosfamida

  • Paclitaxel

  • Carboplatino

2. Inmunoterapia 

  • Atezolizumab (Tecentriq)

  • Pembrolizumab (Keytruda)

3. Anticuerpos monoclonales y anticuerpos conjugados

  • Sacituzumab govitecan (Trodelvy) una terapia avanzada que combina anticuerpos con quimioterapia para tratar el cáncer de mama triple negativo avanzado, ofreciendo una opción de tratamiento en casos difíciles de tratar.

4. Terapias dirigidas

Aunque las terapias dirigidas no son tan comunes en CMTN como en otros subtipos de cáncer de mama, algunas están aprobadas para casos específicos, como los relacionados con mutaciones genéticas.

  • Olaparib (Lynparza): para pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.

  • Talazoparib (Talzenna): para pacientes con mutaciones en BRCA1/2.

En Cáncer de Mama Triple Negativo no es posible utilizar la tan conocida hormoterapia (Tamoxifeno por ejemplo) porque no hay receptores hormonales en las células tumorales de este tipo de cáncer

Derribemos mitos en

Cáncer de Mama Triple Negativo

MITO #1: CMTN es incurable:

  • Realidad: Aunque es agresivo, existen tratamientos efectivos como quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas entre otros. 

MITO #2 es un cáncer que da solo a mujeres mayores de 50 años

  • Realidad: hoy se ve con mayor frecuencia en mujeres menores de 50 años, e incluso menores de 40 años. En estos casos se considera más agresivo.

Conoce + en nuestro canal de Youtube

  • YouTube
bottom of page